Es cierto que toda estrategia de marketing tiene un costo. De hecho, para poder ganar, hay que invertir, ya sea tiempo o dinero, la inversión es una constante en el mundo de los negocios. Pero ¿qué pasa con los podcasts? ¿Cuánto cuesta un podcast realmente?
En el último año hemos visto como muchas empresas y personas influyentes han tomado este formato como el principal en su estrategia de comunicación. Esto se debe, principalmente, a la facilidad que te da este formato para conectar y fidelizar a tus usuarios.
Sin embargo, también tiene un costo. Un costo que va a variar dependiendo de algunos factores fácilmente identificables, por lo que, antes de continuar, es necesario que sepas que no existe un número mágico y que saber cuánto cuesta un podcast dependerá del podcast en sí.
Ahora sí, veamos qué factores influyen en el costo de esta herramienta de marketing tan importante en la actualidad.
Al hablar de cuánto cuesta un podcast, lo primero que se viene a la cabeza son los elementos técnicos. Saber qué micrófono usar, que audífonos, programas, etc. Puede ocupar mucho tiempo y retrasar las grabaciones de tu podcast.
Lo cierto en este apartado es que el costo de los elementos técnicos va a depender de tus necesidades y presupuesto. Es decir, un podcast puedes grabarlo con micrófonos y audífonos con costos de más de 300 dólares o con los audífonos de tu celular. Todo va a depender de la marca y la calidad que necesites y que te puedas permitir al comienzo.
Debes tener en cuenta que, aunque los equipos técnicos son muy importantes, no deben representar un impedimento para que pongas en práctica este tipo de estrategia.
Aunque no lo parezca, la publicidad es uno de los factores importantes para determinar cuánto cuesta un podcast. Es que, no solo se trata de grabar el contenido de calidad, también es necesario garantizar que tu contenido llegue a tu audiencia.
Sobre todo, al inicio de tu podcast. Es en ese momento en el que tienes que lograr que tu contenido llegue a donde tiene que llegar. Para esto, es necesario utilizar, sobre todo, la publicidad en redes sociales.
Invertir cerca de 50 dólares para comenzar suena bastante bien, sin embargo, puedes invertir lo que creas conveniente para llegar a la cantidad de personas que desees. La ventaja es que existen muchas plataformas diferentes y manera de invertir en publicidad, solo necesitas encontrar la que más te convenga.
Este apartado es importante pero no indispensable. Es decir, tercerizar tu podcast o algunas de las tareas del mismo, es una gran ayuda que te permitirá concentrarte en lo importante. Pero no es algo indispensable.
Contratar una agencia productora como Explora Podcast, no solo te permite aligerar las tareas, también te da la oportunidad de conseguir la mayor calidad en la grabación de tu contenido. Además, una agencia experta puede ser muy útil para abaratar costos en la parte de la difusión, ya que conocen exactamente lo que se necesita para llegar a la cantidad de público adecuada.
Como puedes ver, saber cuánto cuesta un podcast no es un proceso sencillo y mucho menos exacto. El monto total va a variar dependiendo de factores como la publicidad, las ayudas que necesites, los equipos técnicos y más.
Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a que revises nuestro canal de YouTube en el que encontrarás muchos más consejos y técnicas para lograr que tu podcast sea todo un éxito.