Elegir el nombre de tu podcast es casi como elegir el nombre de tu hijo: es algo que no se puede tomar a la ligera ni dejar al azar. Recuerda que el nombre que elijas arrastra la primera impresión del podcast que tendrán tus seguidores.
Dicho de otra manera, el nombre tiene la responsabilidad de definir y mantener en la memoria del público qué es y de qué trata tu podcast.
Antes de colocar el nombre a tu podcast lo recomendable es seguir ciertos pasos y tomar en cuenta algunos factores que te ayudarán a elegir la mejor opción posible de nombre para tu podcast.
Esto debe ser lo primero a tener en cuenta a la hora de nombrar tu podcast. Como ya dijimos, nombrar tu podcast es algo tan serio como colocar el nombre a tu hijo. Se deben revisar todas las opciones, los pros y los contras antes de tomar una decisión.
Recuerda que por este nombre te van a identificar tus seguidores y será a través del nombre que lo van a recordar y recomendar. Entonces asegúrate de darle toda la importancia que requiere.
Tu nombre te identifica. Seguramente quienes te conocen no pueden imaginarte con otro nombre, y piensan que ese es el nombre adecuado para ti y que se ajusta a tu personalidad.
En el mundo de los podcasts es igual. El nombre debe transmitir a tus oyentes quién eres tú y qué les ofreces, es la primera puerta de entrada para establecer la comunicación con un público que espera ansioso.
El nombre de tu podcast debe reflejar tu imagen. Además, debe de transmitir la idea que tú sabes que tus futuros oyentes necesitan y que estás dispuesto y en capacidad de dárselo.
Utilizar un tono de voz fresco y relajado, serio, pero no demasiado, algo que haga sentir al oyente cómodo e identificado contigo y tu podcast, es ideal para establecer el nombre de tu podcast.
Otro aspecto importante tiene que ver con la longitud. Lo recomendable es que sea un nombre corto y sencillo, siempre se deben evitar palabras difíciles de recordar o unión de palabras que dificulten su pronunciación o se conviertan en un ejercicio mental recordar.
Además, tiene que ser algo pegajoso y fácil de recordar. En este punto puedes incluir algo de humor, pero no demasiado. Debe ser algo ligero que se pueda recordar fácilmente, hasta de forma graciosa o divertida.
Un error muy común al nombrar un podcast, es crear falsas expectativas, es decir el nombre encierra una serie de promesas que el podcast no puede cumplir.
Si tu podcast es de noticias bursátiles, su nombre debe estar relacionado directamente con eso, no pretender incluir otros temas con el fin de llamar la atención para al final crear unadecepción en quien se siente atraído por el nombre.
Revisa y analiza los nombres de tus competidores y cómo suenan, seguramente no todos son tan atractivos como sus creadores piensan, pero te pueden servir de referencia para tomar tu decisión.
Nunca te quedes con la primera opción, analiza otras opciones antes de tomar una decisión. Puedes preguntar a tus amigos y familiares su opinión, escribe el nombre y léelo en voz alta en diferentes momentos, visualiza tu marca con ese nombre, etc.
Tómate todo el tiempo que necesites y haz todas las consultas que consideres necesarias, colócate en el lugar de tus seguidores y piensa si el nombre te satisface y te atrapa como oyente.
También puedes apoyarte en la tecnología, hoy en día existen muchas herramientas creadas con el fin de ayudarte a buscar ideas y mejores opciones de nombres para tu podcast.