Dentro de las tendencias del marketing digital 2021 y, sobre todo, el de contenidos, existe un formato que está tomando protagonismo: el podcast. Este formato de audio digital, que muchas veces es comparado con las radios digitales, ha ido incrementando su consumo en los últimos años.
A pesar de que este formato tiene muchos años de existencia, por alguna razón ha estado creciendo en popularidad. No solo más personas consumen este tipo de contenido, sino que también son más las personas que rompen con el miedo y deciden aventurarse a producir su propio podcast.
Sea que estés dentro del mundo del marketing digital, estés empezando a generar contenido digital o simplemente crees que el podcast podría llegar a ser lo tuyo, aquí te dejamos 5 razones por las que deberías considerar tener un podcast este 2021.
Cuando vas a producir un podcast es clave que cada episodio lo desarrolles minuciosamente y sepas cómo estructurarlo así cómo también qué es lo que quieres aportar a tu audiencia. Entonces, es necesario que domines tu tema, y que disfrutes hablar de él.
La capacidad de hablar un promedio de 30-60 minutos sobre un tema, implica que domines el mismo. No cualquiera puede hablar semana a semana, de manera sostenida sobre un tema. Así sea que estés realizando entrevistas, para que sean realmente potentes, debes estar preparado en el ámbito y saber llevar la conversación.
Al tú hacer esto de manera constante, día a día, semana tras semana, empezarás a ganar una posición importante en ese rubro. Tu audiencia te reconocerá por dominar el tema. Esto permitirá que seas identificado como un experto para tu audiencia y para los demás expertos involucrados en ese campo.
Ser reconocido como tal, como te imaginarás, tiene muchísimos beneficios en el corto y largo plazo.
El impacto que puedes generar en tu comunidad es increíble. El concepto “el poder de la palabra” es aquí dónde sale a relucir al máximo. Por eso, como le diría el tío Ben a Peter Parker “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Con la información que vas compartir, con las experiencias que vas a contar y todo el aprendizaje obtenido, tu audiencia va a notar el valor que estás añadiendo. ¿Cómo se traduce ese valor? Bueno, estarás motivando a los miembros de tu comunidad, a que tomen acciones distintas a las que solían tomar, los inspirarás a que prueben cosas nuevas, permitirás que estén informados y así poder lograr sus objetivos.
No importa del tema que hables, siempre que sepas que va a aportar a tu audiencia, vas a tener el poder de convencerlos a que cambien sus rumbos. Recuerda, sobre todo si recién empiezas, si alguien te está escuchando es por qué está en busca de algo que tú puedes tener y dependerá de ti cubrir esa necesidad.
El networking dentro del podcasting es inevitable. En el mundo de los contenidos, y ciertamente en el de los podcasts. Existen distintos niveles en los cuales puedes hacer networking mediante este formato los cuáles te explicaré a continuación.
Estas son algunas maneras en la que tu networking se podría hacer súper potente y podrías generar oportunidades que antes de empezar tu podcast ni si quiera imaginabas. No desperdicies esta poderosa herramienta.
Cuando empiezas un podcast, quieras o no, te vuelves en un emprendedor digital. Como todo emprendedor, empiezas a generar una marca entorno a ti. Si ya tienes un negocio propio o trabajas en una empresa, ya cuentas con una marca creada la cual debes potenciar. En ambos casos, es necesaria una estrategia de branding que permita posicionar tu marca, y obtener los resultados deseados. El podcast es una herramienta para ello.
Como parte de la estrategia de marketing digital, existe una sección llamada marketing de contenidos. Esta consiste en la creación de contenido de valor para el público objetivo de la marca. Está comprobado que hoy en día, una buena estrategia de contenidos puede generar resultados sorprendentes.
Lo primero que se tiene que tener en cuenta a la hora de crear contenidos es a la audiencia. Nuestro contenido debe estar diseñado para que la audiencia encuentre un verdadero valor que aporte a sus vidas y quieran cada vez más consumir contenido. El objetivo de la marca es ser relacionada como aquella que ayuda a la audiencia en un determinado tema.
Existen muchos formatos de contenido que pueden ser utilizados en esta estrategia: blogs, videos, fotos y, por supuesto, el podcast. Sin embargo, el podcast es un formato que tiene determinadas características que lo posicionan como un “must” dentro de tu estrategia.
Estas son:
Como ves, resulta importante considerar este formato dentro de tu estrategia, ya que bien llevado, el engagement que genera es muy alto.
Como mencionamos anteriormente, el podcast ya tiene varios años de existencia (por lo menos 10). Pero, curiosamente, el consumo de podcasts en Latinoamérica recién está adoptando mayor protagonismo. Esto se debe a que las personas tienen mayor acceso a la tecnología e internet, el tráfico ha ido empeorando en las principales ciudades y las personas sienten que cada vez tienen menos tiempo. Estas son algunas de las razones por las cuales el podcast ha venido creciendo a nivel de oyentes.
Sin embargo, a nivel de productores el incremento es igual de sustancial. Cada vez, son más las personas que se atreven a agarrar un micrófono y se ponen a producir. ¿Por qué? Pues, por muchas de las razones mencionadas anteriormente, saben que si no tienes presencia digital, hacerte paso en tu comunidad es muy difícil.
Algunos datos: en el IQ 2019 el crecimiento en la audiencia de podcasts en países como Chile, Perú y Argentina superó el 49% (Fuente: www.viapodcast.com)
En conclusión, el podcast es una herramienta que tiene características únicas y en puede ser muy efectiva si es utilizada de manera adecuada.
Resulta innegable que su presencia está en aumento. Las personas están optando por consumir este formato porque sienten que pueden profundizar en temas, aprovechan tiempos muertos y aprenden más sobre lo que les interesa.
Las principales marcas del mundo, ya se dieron cuenta del poder del podcast, si buscas vas a encontrar que las empresas más grandes del mundo cuentan con uno.
Y tú ¿ahora estás convencido para empezar?